Alemania juzga a un guarda de Auschwitz de 94 años

Es señalado por 170 mil cargos de complicidad de asesinato. Foto: AFP

Un guarda de Auschwitz de 94 años es juzgado por 170 mil cargos de complicidad de asesinato en Alemania, acusado de trabajar en el campo de concentración en un momento en el que cientos de miles de judíos húngaros fallecieron gaseados.

El ex sargento de las SS, Reinhold Hanning, sostiene que sirvió en una parte del complejo de Auschwitz donde no había ejecuciones con gas.

La fiscalía argumenta que todos los guardas colaboraron en el funcionamiento de las instalaciones, y que en 1944, durante la conocida como "acción húngara"- cuando se envió a cientos de miles de judíos húngaros al campo- , casi todos fueron reclamados para ayudar a lidiar con la enorme cantidad de personas que llegaba al complejo nazi de la Polonia ocupada.

El juicio se trasladó a la Cámara de Industria y Comercio de Detmold ante el gran número de espectadores y reporteros acreditados. En la ciudad había también una fuerte presencia policial. Está previsto que Leon Schwarzbaum, un sobreviviente de 94 años de Berlín, testifique el jueves, en la primera jornada del juicio. No está claro si Hanning hará antes una declaración.

Qué opinas