Buscan reubicar a miles de refugiados en Europa

Se espera que en los próximos dos años arriben 160 mil refugiados más. Foto: Reuters

Los ministros europeos de Interior celebrarán este lunes un nuevo encuentro extraordinario ante el agravamiento de la crisis de refugiados, en el que estudiarán cómo agilizar la reubicación de demandantes de asilo y cómo trasladar al terreno operativo la respuesta europea acordada hasta la fecha.

Los Veintiocho se comprometieron a acoger en los próximos dos años a 160 mil refugiados procedentes principalmente de los centros de recepción de Grecia e Italia, pero por el momento solo 135 personas fueron trasladadas desde estos países hasta Finlandia, Francia, Suecia y Luxemburgo.

Esta proporción queda lejos de las casi 6 mil 700 personas que deberían ser reubicadas de media al mes durante dos años para poder cumplir el objetivo.

Hasta ahora solo 14 Estados miembros dijeron estar preparados para empezar a recibir de inmediato refugiados, y han ofrecido un total de 3 mil 546 plazas ya disponibles, muy por debajo de las 160 mil que se necesitan.

España ha sido uno de esos países, aunque limitó a 50 el número de personas que podría acoger en un primer traslado, del total de 9 mil 323 que se ha comprometido a recibir en dos años.

Qué opinas