Seis animales carnívoros están en peligro de extinción: estudio

Han perdido más del 90% de su hábitat. Foto: Cuartoscuro/Archivo

De acuerdo con un estudio, seis de los grandes carnívoros del mundo han perdido más del 90% de su hábitat histórico, y estas especies están actualmente amenazadas de la extinción:

  • Lobo etíope
  • Lobo rojo
  • Tigre
  • León
  • Perro salvaje africano
  • Guepardo

La reintroducción de los carnívoros en áreas donde alguna vez vagaron es vital en la conservación de esos ecosistemas, señala el estudio dado a conocer por la Royal Society Open Science.

La investigación, realizada por Christopher Wolf y William Ripple de la Universidad Estatal de Oregon, comparó el rango actual de 25 grandes carnívoros de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con mapas históricos de hace 500 años.

El trabajo demuestra que las grandes contracciones de los terrenos habitados tradicionalmente por los carnívoros son una cuestión que se reproduce de manera global, comentó Christopher Wolf.

"De los 25 grandes carnívoros que estudiamos, el 60% (15 especies) han perdido más de la mitad de sus rangos históricos habituales... Esto significa que la reintroducción de los grandes carnívoros en áreas donde se han perdido es vital tanto para conservar esas especies como para promover los importantes efectos ecológicos. Esto depende mucho de la creciente tolerancia humana hacia los grandes carnívoros, un factor clave para el éxito de la reintroducción".

Los investigadores indicaron que los programas de recuperación de la vida salvaje serán más exitosos en regiones con baja densidad de población humana, poco ganado y agricultura limitada.

Además, las regiones con grandes redes de áreas protegidas y actitudes humanas favorables hacia los carnívoros son más adecuadas para tales esquemas.

"El aumento de la tolerancia humana de los grandes carnívoros puede ser la mejor manera de salvar a estas especies de la extinción... Además, se necesitan urgentemente grandes áreas protegidas para la conservación de grandes carnívoros", dijo el co-investigador William Ripple.

Cuando la política es favorable, los carnívoros pueden regresar naturalmente a partes de sus rangos históricos habituales. Esto ha comenzado a suceder en partes de Europa con osos pardos, lince y lobos grises.

El lince eurasiático y el lobo gris están entre los carnívoros que tienen las contracciones de terreno de menor alcance.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas