Así trasladarán iceberg desde la Antártida a Dubai

El proyecto arrancará en el primer trimestre del 2019. Foto: AFP/Archivo

Parece una película de ficción, pero es un proyecto real: arrastrar un iceberg desde la Antártida y colocarlo frente a las costas de Dubai para combatir la severa escasez de agua en la región desértica de Emiratos Árabes Unidos.

"Emirates Iceberg Project" es el nombre de esta idea que busca ofrecer una solución temporal para dotar de agua a los habitantes de Emiratos Árabes Unidos, y que arrancará en el primer trimestre del 2019.

Una solución momentánea:

Raúl Aguirre Gómez, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que es un proyecto muy ambicioso y complejo que requiere enormes recursos económicos para llevarse a cabo, pero viable gracias a los avances tecnológicos actuales. El gran reto será la logística. 

"Definitivamente el proyecto es un paliativo a corto plazo, sin duda ayudará a darle solución momentánea y millones de litros de agua dulce, pero no dará solución a los problemas hídricos que afectan a varios países desérticos". Raúl Aguirre Gómez

El experto de la UNAM señala que el nivel del mar se verá afectado de inmediato tras el derretimiento del bloque; asimismo, el tamaño del hábitat de la fauna de la Antártida disminuirá considerablemente. Sin embargo, Abdulla Alshehi, director del organismo que lidera "Emirates Iceberg Project", ratificó que "ningún organismo está en contra de este proyecto, porque ayudará a salvar el medio ambiente y el mundo".

 

¿Cómo será el traslado? 

Mediante el uso de imágenes satelitales de la Antártida se seleccionará un iceberg con pocos montículos, mismo que será remolcado durante un año a través de nueve mil 200 kilómetros por el Océano Ándico hasta las costas de Fujairah, en Dubai. Se prevé la pérdida del 30% de su masa durante la travesía. Una vez que el iceberg alcance la orilla de Fujairah, se estima que tomará entre 60 a 90 días para que se derrita completamente. 

  • Durante su proceso de derretimiento el agua será extraída y almacenada, se calcula que un iceberg puede suministrar hasta 25 mil millones de galones de agua, es decir, 92 mil 500 millones de litros; lo que equivale a cubrir las necesidades de consumo de un millón de personas durante cinco años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Tal vez te interese: 

 

 

Qué opinas