Listo anteproyecto de resolución contra el embargo de EU a Cuba

Este año la tensión entre autoridades de la Unión Americana y la Isla ha disminuido. Foto: Archivo.

El anteproyecto más reciente de resolución de la ONU en que se insta a Estados Unidos a poner fin al embargo económico a Cuba ya está redactado, y menciona el compromiso del presidente estadounidense Barack Obama para cancelar esa política.

El documento colocado en Internet aplaude además el restablecimiento este año de los vínculos diplomáticos entre Washington y La Habana. Se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas vote al respecto el 27 de octubre.

Cuba ha presentado anteproyectos de resoluciones contra el embargo durante los últimos 23 años, Este año, funcionarios del gobierno de Obama han indicado que Washington podría adoptar la medida sin precedente de abstenerse. Pero voceros se han negado a comentar al respecto hasta que la redacción de la resolución esté completada. 

La votación ocurrirá en medio de un creciente contacto entre funcionarios estadounidenses y cubanos de alto rango. A fines del mes pasado, Obama conversó con el presidente cubano Raúl Castro, siendo la segunda ocasión en que los líderes de ambas naciones se reúnen este año.

Un informe emitido por Cuba el mes pasado en apoyo a la resolución de la ONU de este año dice que el embargo le ha costado al pueblo cubano 833 millones 700 mil dólares. Washington dice que el gobierno comunista de la Isla ha utilizado el embargo como excusa para sus propios fracasos económicos.

Qué opinas