El mundo bajará el switch para "La hora del planeta"

En 2015 la Torre Eiffel dejó de brillar durante cinco minutos en apoyo a la inciativa. Foto: AFP

Tres meses después de la COP21 de París, la iniciativa "La hora del planeta" espera movilizar el sábado a millones de personas en todo el mundo para que se cumplan los compromisos para luchar contra el calentamiento global.

En más de 170 países, a las 20: 30 horas, monumentos o edificios emblemáticos como el Empire State Building en Nueva York quedarán a oscuras. Ciudadanos, empresas y otras entidades están invitados a apagar las luces durante una hora.

El objetivo de esta iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es recordar que la energía consumida tiene un coste para el planeta e invitar a gobiernos y particulares a actuar en favor del clima. La edición 10 comenzará en las islas Fiyi y se extenderá luego a Asia, Europa y América.

"La Hora del Planeta empodera a cada individuo para formar parte de la lucha frente al cambio climático". Siddarth Das, director mundial de la operación.

Las energías fósiles, como el carbón, gas y petróleo, utilizadas en la producción de electricidad son responsables de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento.

Esta iniciativa tiene un toque festivo con yoga colectivo, un picnic en el parque o un desfile de moda con materiales reciclados en Australia; esto gracias al acuerdo realizado el 12 de diciembre, donde la comunidad internacional se comprometió a mantener el calentamiento climático por debajo de los 2 grados en relación al promedio de la era preindustrial.

Qué opinas