Aprueban recolección de firmas para referéndum en Venezuela

No se aplicará la norma del 20% de padrón electoral, como se proponía. Foto: AFP/Archivo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó este miércoles que la recolección de firmas para un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro se realice del 26 al 28 de octubre, y que la oposición debe reunir el 20% del padrón electoral en cada una de las 23 regiones del país.

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, confirmó que la recolección será los días 26, 27 y 28 de octubre, al tiempo que mostró su desacuerdo respecto a que se obligue a la recolección de 20% del padrón electoral de cada una de las 23 regiones, pues se trata de un único circuito electoral nacional.

"Esto es contrario a lo que había venido sosteniendo en cuanto a la circunscripción nacional. No fue aplicado este 20 por ciento por entidad o estado en el año 2004, por lo que no entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio", dijo.

Asimismo, cuestionó que la directiva aprobara cinco mil 392 máquinas captadoras de huellas para la recolección, al estimar que "no es el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno de los derechos políticos de 19 millones de venezolanos".

"Se debió dimensionar el número de máquinas en relación al requisito mínimo que señala la Constitución del 20 por ciento", alegó.

Si la oposición logra reunir el 20% del padrón en cada una de las 23 regiones, el CNE convocará la consulta dentro de 90 días, después de la recolección.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre lo que pasa en Venezuela: 

Qué opinas