Arabia Saudita ejecuta a un importante líder chiita

Líder religioso chiita Nimr Baqer al Nimr. Foto: AFP

Arabia Saudita ejecutó el sábado a 47 personas condenadas por "terrorismo", entre ellas a yihadistas sunitas de Al Qaeda y al líder religioso chiita Nimr Baqer al Nimr, una figura de la oposición al régimen.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, una potencia chiita cuyas relaciones con Arabia Saudita son tensas, prometió que Riad (capital de Arabia Saudita) pagará "un precio elevado" por la muerte del Al Nimr.

El portavoz del ministerio del Interior saudita, Mansur Al Turki, calificó de "irresponsables" las declaraciones de Irán y dijo que su país "no se preocupa por lo que piensan los demás".

Los condenados (45 saudíes, un egipcio y un chadiano) fueron ejecutados en 12 ciudades, precisó el ministerio del Interior en una declaración oficial. Los ejecutados suelen ser decapitados con un sable.

Según las autoridades, fueron condenados por diferentes delitos, en especial por haber abrazado a la ideología radical "takfiri" (término generalmente utilizado para designar a los grupos radicales sunitas), por haberse unido a "organizaciones terroristas" y por haber realizado "complots criminales".

Qué opinas