Archirrival de Rousseff, al banquillo de los acusados

Eduardo Cunha podría perder su mandato por ocultar cuentas en Suiza. Foto: AFP

El Congreso de Brasil decidió este martes abrir una investigación contra Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y archienemigo de la presidenta Dilma Rousseff, que podría perder su mandato por ocultar cuentas en Suiza.

¿Qué se investiga?

Por 11 votos contra nueve, el Consejo de Ética de la Cámara decidió que hay elementos suficientes para investigar si Cunha -que lidera el procedimiento de impeachment de Rousseff- mintió a sus pares al negar que tenía cuentas en el extranjero al declarar ante una comisión que investiga el escándalo de corrupción en Petrobras.

Cunha fue acusado por la Fiscalía de cobrar un soborno de cinco millones de dólares. La entidad investiga asimismo si guardó dinero de origen sospechoso en cuentas bancarias en Suiza sin declarar.

¿Qué dice al respecto Eduardo Cunha?

Poderoso legislador evangélico que declaró la guerra al gobierno tras asumir la presidencia de Diputados, Cunha ha reiterado en numerosas ocasiones que no renunciará a su puesto y se declara inocente de los cargos que le acusa la Fiscalía y de mentir a sus colegas.

Su abogado, Marcelo Nobre, reiteró antes de la votación que "no existen pruebas" para que Cunha sea apartado por violar el Código de Ética del Parlamento. Cercado por la investigación en el ámbito judicial y ahora también por la decisión de sus colegas, tendrá 10 días para defenderse y al cabo de tres meses habrá un veredicto que podría poner fin a su mandato. 

Qué opinas