Archivan caso Moreira en España

Moreira compareció el pasado 22 de enero ante la justicia española. Foto: Cuartoscuro

Un juez español decretó el archivo provisional por falta de pruebas de la causa contra el político mexicano Humberto Moreira, investigado por lavado de dinero, según un auto judicial hecho público este martes.

La justicia española investigaba desde hace un año unas transferencias realizadas por Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a España en 2013 por valor de unos 200 mil dólares.

La fiscalía sospechaba que estos montos podrían haber servido para blanquear dinero procedente de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico.

Sin embargo, el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional (principal instancia penal) considera que Moreira, que compareció ante él el pasado 22 de enero, pudo documentar todas esas transferencias.

El político justificó estas transferencias para gastos de manutención de su familia durante el tiempo que estuvo en España para hacer un Máster.

"Se trata de dinero que el Sr. Moreira 'tiene' en México y que al venir a España transfiere por cauces ordinarios (bancarios) y lo gasta; sin que pueda calificarse de desproporcionado (alquiler de vivienda, manutención de cuatro personas, gastos ordinarios, vehículo, etc)". Escrito de juez.

Qué opinas