Argentinos votarán este domingo en medio de tensión social

El joven activista desapareció en una comunidad mapuche en la Patagonia. Foto: Especial

Este domingo, más de 33 millones de argentinos elegirán diputados y senadores en medio de un clima de tensión social, tras el hallazgo esta semana del cuerpo de Santiago Maldonado, un joven activista desaparecido una protesta indígena el pasado 1 de agosto.

La confirmación de que el cuerpo encontrado el martes pasado en un río era de Maldonado, ensombreció y enrareció unas elecciones en las que los ciudadanos renovarán parcialmente el Congreso al elegir a 24 senadores y 127 diputados.

  • El joven activista desapareció durante una represión del cuerpo de Gendarmería a una comunidad mapuche en la Patagonia, Argentina.

Las protestas por el caso crecieron y se transformaron en un problema político para el presidente Mauricio Macri, quien recibió reclamos incluso por parte de organismos internaciones.

Hace un par de semanas, las encuestas anticipaban un triunfo del macrismo, sin embargo, el escenario cambió el pasado martes cuando, durante un operativo judicial, se encontró en el Río Chubut un cadáver que después de haber sido trasladado a Buenos Aires para su autopsia, se confirmó que era el de Maldonado.

Las especulaciones sobre el hallazgo del cuerpo de Maldonado en la comunidad de Mapuche, ha generado diversas versiones, ya que se tiene la duda si realmente el cuerpo corresponde al joven activista, además de que algunos argentinos creen que el gobierno colocó el cuerpo en el Río.

Los esfuerzos del gobierno están centrados en reducir el posible impacto electoral, ya que durante la semana realizó encuestas telefónicas de último minuto en las que les preguntaba a los ciudadanos si cambiarían su voto a raíz del caso del joven desaparecido.

El caso conmocionó de tal manera a los argentinos, que todos los candidatos tuvieron que suspender los cierres de campaña que tenían previsto realizar entre el miércoles y jueves.

La única que alcanzó a realizar su acto de cierre antes de que el hallazgo del cuerpo alterara por completo el clima electoral fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, candidata opositora al Senado.

  • Será hasta este domingo por la noche, cuando se cierren las urnas, que se sepa qué tanto pesó la muerte de Maldonado en la decisión de los votantes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas