Se arman los trancazos en Brasil por aumento de pasaje

Foto: AFP

La policía brasileña dispersó el viernes con gases y bombas de ruido sendas protestas contra el aumento de las tarifas del transporte que derivaron en enfrentamientos con jóvenes enmascarados en Sao Paulo y Río de Janeiro. 

En Sao Paulo la manifestación se inició de manera pacífica y se mantuvo así durante gran parte de la caminata hasta que estallaron los choques.

Unas tres mil personas participaron en la protesta según la policía. La Secretaría de Seguridad Pública del estado paulista dijo que 17 manifestantes fueron detenidos por desórdenes.

¿Cuáles fueron los desmanes de la manifestación? 

Manifestantes con el rostro cubierto atacaron un autobús, destrozaron puestos de periódicos y agencias bancarias en el centro de la ciudad.

Según autoridades, tres policías fueron heridos en los enfrentamientos. 

¿Cuál será el precio del transporte?

En Sao Paulo la tarifa del transporte subirá a partir del sábado de 3.50 reales a 3.80 (de 0.8 dólares a 1 dólar aproximadamente, según el cambio actual). 

El gobierno paulista asegura que el alza de las tarifas está por debajo del alza de la inflación en 2015, que fue de 10.67%. 

En Río de Janeiro, con un aumento levemente superior, la protesta se mantuvo pacífica durante gran parte del tiempo, pero poco antes de finalizar también estallaron enfrentamientos con la policía. Se informó de un detenido. 

 

Qué opinas