Arrancan las primarias en EU con carreras ajustadas

Las asambleas de partido en Iowa, son conocidas como caucus. Foto: AFP

En una prueba de altas apuestas que enfrenta el entusiasmo con la organización, el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders esperaban convertir este lunes la energía de los votantes en victoria en las primarias de Iowa, mientras Ted Cruz y Hillary Clinton confiaban en sofisticadas estrategias para conseguir votos en las que han trabajado durante meses.

Las asambleas de partido en Iowa, conocidas como caucus, dan comienzo a las primarias para elegir a los candidatos presidenciales de 2016. Se abre así una nueva etapa en una accidentada campaña electoral que ha mostrado la profunda frustración de los estadounidenses con Washington y dado espacio a candidatos a los que pocos veían con opciones de victoria cuando entraron en la disputa.

Tras meses de campaña y con más de 150 millones de dólares invertidos en publicidad, la carrera por la supremacía en Iowa está ajustada en ambos partidos. Entre los republicanos, Trump parece tener una ligera ventaja sobre Cruz, un combativo senador de Texas.

Clinton y Sanders iniciaban este lunes una carrera demócrata inesperadamente igualada, que reavivó los recuerdos del decepcionante resultado que tuvo en Iowa la exsecretaria de Estado hace ocho años.

Qué opinas