Arrestos de indocumentados aumentan casi 40% en la era Trump

Se ha detenido a más centroamericanos que mexicanos. Foto: AFP

La administración de Donald Trump anunció el arresto de 41 mil 328 personas por acusaciones migratorias civiles en sus primeros 100 días, un promedio de 400 diarios y un aumento de 37.6% comparado con las 30 mil 028 el mismo periodo del último año del régimen Obama.

En contraste, el Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 56 mil 315 personas en el mismo periodo, un descenso de 12% comparado con 2016, debido a un creciente número de casos criminales que demoran más tiempo, dijo en rueda de prensa el director en funciones del ICE, Thomas Homan. Asimismo dijo que se ha detenido recientemente un mayor número de inmigrantes centroamericanos y menos mexicanos.

"Las estadísticas (del 24 de enero al 30 de abril) reflejan el compromiso del presidente Donald Trump de hacer cumplir nuestras leyes migratorias de manera justa y generalizada".  Thomas Homan.

Las cifras muestran que un 75% de los inmigrantes arrestados por el ICE eran criminales convictos, por acusaciones de homicidios, agresiones, abuso sexual y ofensas por drogas ilegales, un aumento de 20% en relación con los criminales arrestados en 2016. Del total de arrestos en los primeros 100 días, 30 mil 473 corresponden a inmigrantes indocumentados con sentencias criminales. 

  • El ICE resaltó un aumento en el arresto de inmigrantes indocumentados no criminales a un total de 10 mil 800 en los primeros 100 días de la administración Trump, comparado con unos 4 mil 200 en el mismo periodo del mandato Obama.

Homan destacó que, en todos los casos, las autoridades migratorias otorgan el beneficio del "debido proceso", pero también actúan con celeridad para hacer cumplir los fallos de los jueces migratorios.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

Qué opinas