Así espió CIA desde TV y celular, según WikiLeaks

Revelaron la manera en la que hackeaban televisores y aparatos Android e iOS. Foto: AFP/Archivo

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) puede transformar cualquier televisor en aparato de escucha, eludir las claves e incluso controlar cualquier vehículo, según documentos publicados por WikiLeaks, que los presenta como internos de la propia agencia.

WikiLeaks difundió cerca de nueve mil documentos que atribuye a la CIA, estimando que se trata de la más importante publicación de materiales secretos de inteligencia, luego de las filtraciones realizadas en 2013 por el exanalista de la NSA, Edward Snowden. 

Aquí te decimos los detalles más relevantes: 

¿Cómo hackeaba los televisores?

Para espiar televisores inteligentes F8000 de Samsung usaban el denominado "Weeping Angel" ("Ángel llorón", en español).  Con éste, había un modo de "falso apagado", que hacía creer a los usuarios que sus pantallas ya no estaban en funcionamiento. 

Así, grababan audio, el cual era transferido por Internet a servidores computarizados de la CIA una vez que volvieran a encenderse los aparatos.

A Android⬦

WikiLeaks explicó que desde el año pasado, la CIA creó un arsenal contra Android de 24 ataques de "día cero", es decir, fallas de seguridad en el código que son desconocidas por el fabricante del producto. Algunas de éstas fueron descubiertas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y la agencia de inteligencia británica GCHQ

Con esto, dispositivos fabricados por Samsung, HTC y Sony, entre otros, pudieron haber quedado comprometidos y le dejaron a la CIA leer mensajes de Whatsapp, Signal, Telegram y Weibo, entre otros servicios de mensajería instantánea.

Apple...

Para estos dispositivos, la CIA introdujo un departamento especializado, gracias al cual pudieron, al igual que la GCHQ, la NSA  y el FBI, acceder a todos los datos de iPhones y iPads, como: 

  • Activar la cámara y micrófono del dispositivo 
  • Leer comunicaciones escritas.
  • Localización geográfica del sujeto

Además⬦

Los documentos revelados por WikiLeaks aseguran que actualmente la CIA busca formas para infectar los sistemas de control computarizados de vehículos y así cometer asesinatos que no pudieran detectarse.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre el tema: 

Qué opinas