Así es como EU detiene y deporta a inmigrantes

Permanecer menos de 14 días en EU de manera ilegal, implica una deportación inmediata. Foto: AP

Estados Unidos ha actualizado sus procesos de deportaciones de inmigrantes que viven de manera ilegal en Estados Unidos a partir del mandato del presidente Donald Trump.

Existen puntos importantes en las modificaciones establecidas para los múltiples casos de inmigrantes que se aplican dependiendo su situación.

Expulsiones rápidas:

Si un inmigrante irregular es detenido a 160 kilómetros de la frontera y ha permanecido en el país por menos de 14 días, su deportación será inmediata. Puede recurrir a la solicitud de un asilo que será llevada por un agente de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Su caso pasa por una corte de inmigración cuando los resultados son a su favor pero si el dictamen es lo contrario, no permanecerá más en el país y será llevado a su país de origen.

Tribunal de inmigración:

Tiene la facultad de cancelar la deportación. En la audiencia preliminar, el inmigrante será sometido al criterio de un juez que sopesará la petición de asilo y otras solicitudes. 

Si no hay solución rápida, el caso se programa a una sesión de audiencia completa y mientras llega la fecha, el inmigrante puede apelar ser puesto en libertad bajo fianza pero pueden pasar meses o años antes de ser atendido además de no contar con una representación legal garantizada.

Apelaciones:

La decisión de un juez en una audiencia individual se puede apelar pero si no sucede, los inmigrantes permanecen presos hasta que exista una solución. El caso puede ser llevado a un nivel más y ser resuelto por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.

Regreso al país natal:

La deportación puede tomar días o semanas dependiendo del país de origen del inmigrante pero una vez agotadas las apelaciones, no hay marcha atrás.

Inmigrantes acusados de delitos:

Si a pesar de ser arrestado por un delito el inmigrante aún pretende quedarse en Estados Unidos, enfrentará un proceso judicial por sus cargos y éste será resuelto antes de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas lo tome bajo su custodia.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más noticias que te pueden interesar:

Qué opinas