Así fue el atentado terrorista en España

Un conductor arrolló deliberadamente con una furgoneta a una multitud el jueves en el paseo más turístico de Barcelona, dejando 14 muertos y un centenar de heridos; según el gobierno, un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. 

  • Así fueron los acontecimientos:

Poco después de las 17:00 hora local (15:00 GMT) una furgoneta arrolla a los peatones en Las Ramblas, el paseo de Barcelona más frecuentado por los turistas españoles y extranjeros.

Los testigos describen escenas de caos y de pánico entre los viandantes.

"Podemos confirmar que ya son 14 los fallecidos y que hay más de un centenar de heridos", informó en rueda de prensa el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn.

  • La cifra de muertos podría aumentar por la gravedad de algunos heridos, advirtió.

La zona fue inmediatamente cerrada por un cordón de seguridad y cinco ambulancias y una veintena de vehículos de la policía se encontraban en el lugar.

La policía pidió a los habitantes quedarse en sus casas y evitar los desplazamientos innecesarios.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló en un tuit que estaba en contacto con las autoridades locales y que la prioridad era ayudar a las víctimas y facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad.

La Agencia Española de Protección Civil indicó que en el ataque hay víctimas de al menos 18 nacionalidades entre fallecidos y heridos. 

Más tarde, se anuncia que el sospechoso fue identificado, un francés residente en Cataluña de nombre Driss Oukabir.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría del atentado 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto oficial en todo el país.

En un mensaje a la prensa desde Barcelona, Rajoy condenó el atropellamiento masivo en el centro de la ciudad y agradeció las muestras internacionales de solidaridad.

Horas después la policía española confirmó que frustró la madrugada de este viernes, tiempo de España, un nuevo atentado que pretendía realizar un grupo armado con explosivos y abatió a por lo menos cuatro presuntos terroristas en la localidad de Cambrils, en Tarragona.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona precisó que este viernes a las 12:00 horas se realizará una concentración para guardar un minuto de silencio en la Plaza de Cataluña, a un costado de donde se perpetró el atentado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
 

Qué opinas