Asiáticos pasarán a ser el mayor grupo migrante

Para el 2065, ningún grupo racial o étnico será mayoría en Estados Unidos. Foto: Archivo

En un cambio significativo de los patrones demográficos en los próximos 50 años, los asiáticos rebasarán a los hispanos y se convertirán en el grupo de inmigrantes más numeroso en Estados Unidos, según proyecciones de un nuevo estudio.

El documento considera en detalle las proyecciones para el 2065, aunque el punto de inflexión ocurrirá en el 2055.

En la actualidad, el 47% de los inmigrantes que viven en Estados Unidos son hispanos, pero para el 2065 la proporción disminuirá a 31%. Los asiáticos conforman en la actualidad el 26% de la población inmigrante pero en 50 años ese porcentaje aumentará a 38%, según las previsiones.

Esta proporción será la más alta de la historia y superará a la de casi 15% que representó la oleada de migrantes provenientes de Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En la actualidad, los inmigrantes conforman el 14% de la población.

El cambio se debe en parte a una disminución de la tasa de fertilidad de las mujeres en América Latina, especialmente en México, dijo Mark Hugo López, director de investigaciones sobre hispanos en el centro Pew.

En México, las mujeres tienen alrededor de dos hijos, en comparación con los más o menos siete que tenían en las décadas de 1960 y 1970.

Para el 2065, ningún grupo racial o étnico será mayoría en Estados Unidos.

Qué opinas