Astrónomos descubren un "segundo" planeta Tierra

La información se dio a conocer en un estudio publicado en la revista Nature. Foto: NASA/Archivo

Un grupo de científicos anunció haber descubierto un pequeño planeta potencialmente habitable, que se encuentra en órbita en torno a la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Próxima Centauri, en un estudio publicado en la revista Nature.

Bautizado como Próxima b, este exoplaneta rocoso, dotado de una masa cercana a la de la Tierra, está ubicado en una zona considerada "habitable" o "templada", lo que permite -al menos en teoría- inferir la presencia de agua líquida en su superficie, una condición necesaria para la vida, según los investigadores.

"A causa de su cercanía Próxima b podría ser el primer exoplaneta que reciba la visita de una sonda espacial el día en que el ser humano alcance a desarrollar las tecnologías necesarias". Julien Morin, del Laboratorio Universo y Partículas del CNRS en la Universidad de Montpellier

Sobre Próxima Centauri:

  • Es una estrella enana roja que se encuentra a 4.2 años luz del Sol. Un año luz equivale a 9.461.000 millones de kilómetros.
  • Próxima Centauri tiene una luminosidad muy débil para ser captada a simple vista.

El descubrimiento de Próxima b:

Un equipo internacional de astrónomos lo descubrió gracias a una campaña de investigación que duró dos años y que contó con la contribución del espectrógrafo HARPS instalado sobre un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Lograron detectar la muy débil oscilación de la estrella, resultante de la atracción gravitatoria generada por el pequeño planeta en su órbita.

Te puede interesar:

  1. ¡Como en Star Wars! Descubren planeta con dos estrellas
  2. Descubren planeta potencialmente habitable ¡a sólo 14 años luz de la Tierra!
  3. ¿Te imaginas un planeta con 3 amaneceres y ocasos? Pues existe

Qué opinas