Niegan privilegios en prisión para Javier Duarte

Comparecencia de Javier Duarte en Tribunales. Foto: Cuartoscuro.

Las autoridades carcelarias de Guatemala negaron que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fue detenido desde el pasado 15 de abril en ese país, goce de algún tipo de prebendas en el Centro de Detención Matamoros, donde se encuentra recluido, ya que "es uno más de los presos de Guatemala".

El vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala (DGSP), Rudy Esquivel, señaló que el expolítico mexicano se somete a las normas y disposiciones ordenadas por un juez, al tiempo de aclarar que tampoco se encuentra aislado ni bajo una vigilancia especial.

El funcionario guatemalteco explicó que consume los mismos alimentos que se sirven a los más de 22 mil internos en los 21 penales del país

"Es obligación del Estado brindar tres tiempos de comida diariamente. No son alimentos caros, es lo idóneo, servidos por empresas especializadas que como proveedores participan en una licitación pública" señaló Esquivel.

El Centro de Detención Matamoros fue diseñado para la reclusión de internos "altamente vulnerables", enviados al lugar por orden de juez competente, tiene capacidad para 42 detenidos y "al día de hoy" cuenta con 33 presos (30 hombres y tres mujeres), de los que dos son extranjeros, incluido Duarte.

Esquivel explicó que por su "peligrosidad", Duarte y otros detenidos están recluidos en celdas "unipersonales" â¬que no comparten con otro preso- y al igual que el resto de la población del Matamoros salen a "una hora de sol" diariamente.

Además, el vocero de la DGSP negó que se violen los derechos de los reos, como se quejó la defensa de Duarte, por las constantes requisas que se registran en su celda.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos Seguimiento.

Te puede interesar: 

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Qué opinas