Autorizan que mujeres de Arabia Saudita puedan conducir vehículos

Es el único país donde las féminas no pueden ponerse al volante. Foto: AFP.

En una decisión histórica y por medio de un decreto real, publicado este martes, el rey Salmán, de Arabia Saudita, permitió que las mujeres de ese país puedan conducir vehículos, medida que entrará en vigor a partir de junio de 2018 y que forma parte de un ambicioso plan de reformas económicas y sociales impulsadas por el monarca saudí. 

Dichas reformas están enfocadas en un plan de aquí a 2030, con lo que Riad parece dispuesto a suavizar algunas de las restricciones impuestas a las mujeres en ese país, el único en el mundo donde las féminas no pueden ponerse al volante, pese a la oposición de los ultraconservadores

Además de la prohibición de conducir, actualmente las mujeres sauditas están sometidas a la tutela de un hombre de su familia -generalmente el padre, el marido o el hermano- para poder estudiar o viajar.

La prohibición de conducir llevaba tiempo suscitando las críticas de las organizaciones pro derechos humanos. Luego de que muchas mujeres de la élite saudita, que podían conducir en lugares como Londres o Dubái, habían intentado saltarse esa prohibición en su país, pero habían sido detenidas. 

La decisión real se publicó días después de que cientos de mujeres pudieran acudir, por primera vez, a un estadio de Riad para presenciar los festejos de la fiesta nacional, aunque las mujeres no podían acceder a los estadios en aplicación de la estricta regla de separación entre sexos en los espacios públicos.

En el pasado mes de noviembre de 2017, el multimillonario príncipe saudita Al Walid ben Talal, había pedido que se dejara conducir a las mujeres, alegando el "coste económico" que suponía el hecho de que las mujeres dependieran de chóferes privados "extranjeros" o taxis para desplazarse.

Autorizar a las mujeres a conducir es "una demanda social urgente que la coyuntura económica justifica", comentó entonces el príncipe, en referencia a las dificultades presupuestarias que atraviesa su país, debido a la caída de los ingresos petroleros provocada por la bajada de los precios del crudo. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Arrestan a joven por bailar "La Macarena" en Arabia Saudita

Una joven con minifalda causa polémica en Arabia Saudí

Mujer saudí es arrestada por aparecer con minifalda en video

Qué opinas