Prueba nuclear de Corea del Norte, acto desestabilizador: ONU

Exigen a ese país que cese inmediatamente cualquier actividad en ese sentido. Foto: AFP

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó este miércoles como "profundamente inquietante" el ensayo nuclear dado a conocer por Corea del Norte y exigió a ese país que cese inmediatamente cualquier actividad en ese sentido.

"Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación", Ban Ki-moon.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de urgencia a puerta cerrada y acordó preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, pues la cuarta prueba nuclear realizada por este país asiático es una "clara amenaza para la paz internacional".

Por su parte, México también externó su preocupación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien en un comunicado, subrayó que este tipo de ensayos violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del Tratado Para la No Proliferación de las Armas Nucleares.

En tanto que el portavoz de la Casa BlancaJosh Earnest, afirmó que tras un análisis inicial cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba con una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa, pero calificó esta acción como una "violación flagrante y provocadora".

 

Qué opinas