Niega la Biblioteca Nacional relación amorosa de Juan Pablo II

Un hipótesis plantea una relación de Karol con la estadounidense Anna Teresa Tymieniecka. Foto: AFP

Este lunes la cadena de televisión BBC dio a conocer un reportaje en el que se exhiben cartas y fotografías que cuentan la historia de la estrecha relación que supuestamente mantuvo el Papa Juan Pablo II con una mujer por espacio de más de 30 años.

Una vez revelado lo anterior, la Biblioteca Nacional polaca negó la posible existencia de una relación casi amorosa entre Karol Wojtyla, entonces futuro Papa y santo, Juan Pablo II, con una universitaria estadounidense, hipótesis planteada en EL documental que será emitido en esta jornada.

"Las tesis formuladas por los medios no tienen confirmación alguna en las cartas de Juan Pablo II a Anna Teresa Tymieniecka, que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional".

"Juan Pablo II estaba rodeado de un círculo de amigos eclesiásticos y laicos, con los que tenía un estrecho contacto. Este círculo incluía también a Anna Teresa Tymieniecka, pero la relación con ella no era ni confidencial ni excepcional". Comunicado de la Biblioteca Nacional.

Las cartas⬦

Los autores de la emisión Panorama de BBC One se basan en más de 350 cartas escritas por Karol Wojtyla a esta filósofa estadounidense de origen polaco, y aluden a una amistad "intensa".

Las cartas darían a entender que la universitaria estaba enamorada del cardenal Wojtyla.

"Querida Teresa, recibí las tres cartas. Escribes que estás desgarrada pero no he podido encontrar ninguna respuesta a tus palabras", escribe el futuro Juan Pablo II en una carta fechada en 1976, en la que la describe como "regalo del cielo".

La primera carta data de 1973, año en que se conocieron Wojtyla y Tymieniecka, y la última de algunos meses antes de la muerte del Papa, en 2005.

El periodista Edward Stourton descubrió la correspondencia⬦

"Eran más que amigos pero menos que amantes" opina por su lado el periodista de la BBC Edward Stourton, quien precisa que no hay en estas cartas prueba alguna de una ruptura del voto de castidad de Juan Pablo II.

La correspondencia muestra "un combate por contener lo que era ciertamente una relación muy intensa", opina.

Qué opinas