Borran a Hugo Chávez del parlamento venezolano

La oposición tomó el mando de la Asamblea y mandó sacar las fotos del exmandatario. Foto: AFP

Un hombre carga sobre la espalda un panel con la imagen del expresidente Hugo Chávez. La foto fue retirada del parlamento venezolano este miércoles, junto con todo vestigio gráfico de 17 años de hegemonía chavista en el Legislativo.

Apenas se juramentó el martes como nueva mayoría en la Asamblea Nacional, la oposición ordenó remover los distintivos y cuadros que retrataban a Chávez en momentos como su último acto de masas bajo la lluvia o en el estrado de Naciones Unidas donde, en alusión al entonces gobernante estadounidense George W. Bush, dijo: "¡Huele a azufre!"

Reacciones

"¡Nunca van a acabar con la revolución!", gritó un hombre cuando avistó la remoción cerca del palacio legislativo, que amaneció rodeado por militares y policías. En tanto que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Lisandro Ramos Allup, ordenó: "No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador. No quiero ver a Chávez o (Nicolás) Maduro, llévense toda esa vaina (cosa) para Miraflores (sede del Ejecutivo) o se lo dan al aseo".

Algunos empleados de la Asamblea comentaron que las imágenes de Chávez debían ser resguardadas como "patrimonio nacional", mientras que otros pronosticaron que irían a parar a La Bonanza (relleno sanitario de Caracas), aunque los paneles de madera removidos la mañana de este miércoles fueron almacenados en una sala del palacio legislativo.

El diputado oficialista Víctor Clark, quien fungió como secretario en la sesión de juramentación, dijo que "personalmente" se encargaría de recuperar las piezas que fueron retiradas, y que hacían omnipresente la imagen del exmandatario en el Poder Legislativo.

Qué opinas