Brasil declara guerra al Zika; descartan que afecte Olímpicos

Dilma Rousseff convocó a una reunión de países latinoamericanos. Foto: AFP/Archivo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocó a una reunión de los países latinoamericanos y caribeños a fin de debatir y unir esfuerzos para controlar la rápida propagación del virus del Zika y declarar la guerra al mosquito que lo propaga.

La mandataria informó en su cuenta de Twitter que "hay que declarar la guerra a los mosquitos", una acción que se centrará en la eliminación de los caldos de cultivo del insecto hasta que se desarrolle una vacuna.

¿Y los Juegos Olímpicos?

Por su parte, el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, no cree que el brote de Zika "sea un problema para los Juegos Olímpicos", que comienzan en seis meses en esta ciudad sudamericana. Señaló que los juegos se desarrollarán cuando es invierno en el hemisferio sur y el clima es más fresco y seco, y "será más fácil" controlar la población de mosquitos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que están "en estrecha colaboración" con las autoridades brasileñas y con la Organización Mundial de la Salud sobre el tema del Zika.

Bach dijo que el COI enviará directrices sanitarias a los comités olímpicos de cada país para que puedan aconsejar a sus atletas sobre las medidas que deben tomar.

Qué opinas