Buscan legislación sobre animales de servicio en EU

De forma fraudulenta la gente hace pasar a sus mascotas por animales de servicio. Foto: AFP

La gente que hace pasar a sus mascotas de forma fraudulenta por animales de servicio, como la mujer de Wisconsin que el año pasado reclamó el derecho a entrar con su canguro en un McDonald's, ha frustrado a las personas con necesidades legítimas, hasta tal punto que los legisladores de varios estados estadounidenses estudian leyes que restauren la credibilidad de los animales realmente entrenados.

Las cámaras de Maine, Virginia, Arizona, Hawaii, Nueva York y Puerto Rico analizan leyes que o bien regularían un programa oficial o penalizarían a personas que afirmen de forma fraudulenta que tienen perros de servicio.

El dilema es el siguiente: Según la ley federal, no hacen falta documentos para llevar perros de servicio a espacios públicos. Si la gente quiere colarse con su chihuahua mimado en un restaurante, simplemente pueden mentir y decir que es un perro de servicio entrenado para ayudarles con su discapacidad.

Los impostores son un problema para negocios y caseros porque temen demandas legales si les cortan el paso, explicó Donna Hodges, propietaria de 100 apartamentos en el centro de Maine. La arrendadora recordaba a un aspirante a inquilino que afirmaba que su revoltoso pit bull era un perro de servicio.

La gente también ha afirmado llevar animales de servicio en casos con cerdos, gatos, conejos, pavos, llamas, serpientes y tortugas, señaló Jeanine Konopelski, portavoz de Canine Companions for Independence, una organización sin ánimo de lucro con sede en California que proporciona perros de servicio entrenados a personas discapacitadas, en muchos otros casos, señaló, no es que la gente mienta sobre sus animales, sino que no comprende la diferencia entre el animal de servicio y el de apoyo emocional.

Qué opinas