Cambio climático acaba con laguna y causa hambre en Centroamérica

Se registró en 2016 una de las sequías más graves de los últimos 10 años. Foto: AFP

Restos de almejas y caracoles sobre la tierra cuarteada por el sol es todo lo que queda de lo que fue la laguna de Atescatempa en Guatemala, un lapidario ejemplo del impacto del cambio climático en el corredor seco centroamericano.

En medio de la aridez de la zona, pobladores de Guatemala, Honduras y El Salvador claman por ayuda para asegurar su producción de alimentos.

La imagen de Atescatempa, en el departamento guatemalteco de Jutiapa, es apocalíptica: el agua azul turquesa que cubría más 5.5 kilómetros cuadrados ya no existe por la falta de lluvias, el excesivo calor y porque el caudal de dos ríos que la alimentaban ya no alcanzan a llegar.

[ Leer: El Reloj del Fin del Mundo se adelanta 30 segundos ] 

"Nosotros no tenemos ingresos ni dónde trabajar, la esperanza estaba en la laguna para comer pescado y para sostener a la familia". Juan Guerra, lugareño

Guerra ha vivido sus 56 años en las riberas de la ahora desaparecida laguna en donde ahora se ven balsas y lanchas abandonadas.

Pérdidas por clima

En la parte del corredor seco centroamericano, que se extiende por Guatemala, Honduras y El Salvador, se registró en 2016 una de las sequías más graves de los últimos 10 años, dejando a 3.5 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Desnutrición⬦

La desnutrición es visible en la aldea La Ceiba Talquezal, en el municipio de Jocotán, en el este de Guatemala, donde 114 familias que aglutinan a 540 indígenas de la etnia maya chortí sufren por la falta de alimentos.

Ante el crítico panorama que afrontaba, la Mancomunidad puso en marcha el programa "Hambre Cero", que busca sacar de la desnutrición aguda a los niños con ayuda del Sistema de la Integración Centroamericana y la Unión Europea.

La comunidad recibe raciones de incaparina (mezcla de harinas), arroz, frijoles, azúcar y aceite, y luego, con asesoría de nutricionistas, cocina los frijoles y arroz con tomate, cilantro, flor de izote y otras plantas.

En Uno TV queremos estar en contacto contigo:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Te puede interesar: 

Qué opinas