Canadá podría salir del TLCAN. ¿Por qué? Te lo decimos

Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: AFP/Archivo

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, estaría dispuesto a abandonar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Donald Trump insiste en eliminar el Capítulo 19; es decir el panel para resolver disputas entre los países.

¿De qué se trata el Capítulo 19? 

El Capítulo 19 permite a Canadá, Estados Unidos o a México solicitar paneles independientes cuando consideran que sus propios exportadores o productores han sido golpeados con decisiones comerciales injustas. Los críticos estadounidenses han dicho que los paneles a menudo se oponen a los intereses de Estados Unidos

Según el diario canadiense The Globe and Mail, la eliminación de estos paneles es la prioridad número uno para Estados Unidos; sin embargo Trudeau ha dicho que esta sección es esencial, pero se negó habla más sobre el tema.

Los comentarios de Trudeau coinciden con los del embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, quien la semana pasada dijo que sería crítico "incorporar algún tipo de mecanismo de resolución de disputas".

 

  • La primera ronda de negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos se realizara del 16 al 20 de agosto. Se estima que serán siete rondas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas