Cáncer mata al escritor Henning Mankell

Lanza en 1973 su primera novela, "Bergsprängaren". Foto: AP

El escrito sueco Henning Mankell, que murió la madrugada de este lunes a los 67 años víctima del cáncer, dio sus primeros pasos en el teatro antes de convertirse en un autor mundialmente conocido gracias a la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander.

Nacido en Estocolmo en 1948, comenzó a trabajar como autor y ayudante de dirección en el Riksteatern de la capital sueca. En 1972 realizó su primera viaje a África y desde entonces nunca abandonó del todo ese continente; residía entre Suecia y Mozambique, donde ejercía como director artístico del Teatro Avenida de Maputo.

Mankell lanzó en 1973 su primera novela, "Bergsprängaren" ("El rompedor de rocas") y casi dos décadas después, en 1991, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander: "Asesinos sin rostros".

Considerado como uno de los precursores del éxito de la novela negra nórdica en el mundo, sus obras, al igual que las de la mayoría de los escritores posteriores, beben del estilo marcado por el matrimonio Maj Sjowall y Per Wahloo, los pioneros de este género en Suecia.

 

Qué opinas