¿Te interesa ser candidato en India? ¡No olvides el WC!

Los pobres son quienes tienen más difícil cumplir con esta ocurrencia.Foto: Ilustrativa

India es el país donde más gente se ve obligada a hacer sus necesidades en la calle y, para solucionar este grave problema, a varias regiones se les ocurrió  exigir a sus candidatos que tengan un excusado en casa.

Todo con tal de cumplir la "Misión Limpia India", un plan del primer ministro del país, Narendra Modi, que pretende que en 2019, en el 125 aniversario del nacimiento de "mahatma" Gandhi, se haga realidad el sueño del padre de la patria de lograr un país con WC para todos.

"Quien se presenta a elecciones es para ser representante del pueblo y tiene que dar ejemplo para estimular a la gente para que construya servicios y no evacúe al aire libre", afirmó un portavoz del Gobierno de Maharashtra, Ravi Kiran Deshmukh.

Incluso se exige a quienes se presentan a elecciones locales que lleven un certificado confirmando por escrito que tienen un váter en casa.

Los pobres son quienes tienen más difícil cumplir con esta ocurrencia, advirtió la activista Shahina Perveen, en un país en el que "según el último censo el 65 % de la población carece de espacio para disponer de un aseo".

La Misión Limpia India ha logrado que en su primer año se hayan construido casi dos millones de baños, aseos públicos y retretes, lejos aún del objetivo que persigue el programa de un retrete para todos, empezando por aspirantes a alcalde en cinco regiones.

Qué opinas