Castro pide a Obama que use su poder para suavizar bloqueo

Los presidentes se reunieron en EU. Foto: AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de relaciones.

Así lo explicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras el encuentro que mantuvieron los dos presidentes en la sede de las Naciones Unidas, una cita en la que Castro dijo que los avances hacia la normalización dependerán de lo que ocurra con el embargo.

El responsable cubano de la política exterior recordó que el presidente de Obama dispone de "amplias facultades ejecutivas" que "le permitirían modificar sustancialmente muchos elementos de la aplicación del bloqueo".

Según Rodríguez, hasta ahora las acciones de Obama en ese ámbito "no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba" y su alcance y profundidad han sido "limitadísimas".

"El bloqueo impuesto a Cuba persiste en su totalidad, está en completa aplicación, no ha sido en absoluto modificado", señaló el canciller.

Qué opinas