Cataluña defiende referéndum de independencia

Carles Puigdemont señaló que la iniciativa es legal. Foto: Notimex / Archivo

En el marco del día nacional de Cataluña (Diada) que se celebra el lunes, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, defendió este domingo la realización del referéndum de independencia del 1 de octubre, al asegurar que es legal y que sólo las urnas unen a los catalanes.

La convocatoria del referéndum y las leyes del parlamento catalán que lo regulan fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional de España tras ser impugnadas por el gobierno español; asimismo, lo declararon ilegal. Mientras, la fiscalía y los cuerpos de seguridad investigan la preparación de la consulta.

Por su parte,  el presidente de España, Mariano Rajoy , reiteró que el referéndum no se va a celebrar y que hará todo lo que sea necesario para ello, porque es su obligación y no va a abdicar como presidente de cumplir lo más importante que han encargado los españoles: preservar la unidad nacional.

[Leer: Consulta en Cataluña es intolerante acto de desobediencia: Rajoy]

A pesar de ello, el gobierno catalán prosigue con sus planes y el viernes aprobó una ley de transitoriedad jurídica para aplicarse hacia en caso de ganar el sí en el referéndum, y que establece los pasos a seguir para pasar de comunidad autónoma española a república independiente.

En un mensaje institucional en el Patio de Carruajes del Palacio de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont expuso que este es un referéndum legal, de acuerdo con las leyes que ha aprobado el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía popular.

Sólo el Parlamento de Cataluña puede inhabilitar al gobierno que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

Aseguró que se quiso un referéndum pactado con el Estado, como el que hizo Escocia pactando con el gobierno británico, pero el gobierno español ha rechazado todas las peticiones de pacto que se les hizo llegar.

Refirió que el gobierno catalán se compromete a la celebración de este referéndum, porque es un gobierno democrático que sale de un mandato parlamentario legitimado por unas elecciones (de septiembre de 2015) con la más alta participación de la historia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas