Cementerio en Hollywood celebrará Día de Muertos

16 años de tradición respaldan el evento, al que han asistido, entre otros, Nicolas Cage y Robert Pattinson. Foto: Especial.

Se trata de una ancestral tradición popular mexicana que se ha expandido a otras culturas a través de festividades como las que realiza anualmente el Cementerio Hollywood Forever, que este sábado vuelve a traer a Lila Downs como su artista principal.

El Cementerio Hollywood Forever, en Los Ángeles, festeja esta tradición desde hace 16 años. Con un día de concursos de altares, conciertos, danza, arte y comida, es la festividad más grande de su tipo fuera de México. El año pasado, más de 15 mil personas visitaron el cementerio, de acuerdo con Tyler Cassity, copropietario y presidente del camposanto de 25 hectáreas.

Por la tarde, decenas de altares llenos de rojo, amarillo y otros colores vivos combinan con el verde de la grama, que delinea lápidas y mausoleos de luminarias como Rudolph Valentino, Jayne Mansfield, los Ramones e Yma Sumac. Por la noche, luces de colores iluminan un pequeño lago artificial, las parejas caminan de la mano y los niños juegan y corretean entre las lápidas y mausoleos.

Downs es una artista idónea para el evento del cementerio, que este año tendrá a la cultura huichol como tema central. Es mexicoamericana, fusiona la música tradicional mexicana con instrumentos modernos, canta en español, inglés y lenguas indígenas y promueve la cosmovisión indígena a través de su arte.

 

Qué opinas