Cese del fuego es sólo para FARC: Ministro colombiano

Unos 16 mil 500 militares y policías garantizarán la seguridad de los miembros de las FARC. Foto:AFP

El ministro de Defensa colombiano aseguró este viernes que las fuerzas armadas continuarán sus acciones contra grupos criminales cuando entre en vigor el cese bilateral y definitivo del fuego con las FARC.

"A partir del lunes estamos en cese al fuego del conflicto (con las FARC), pero no en un cese de persecución al delito. La fuerza pública sigue manteniendo su deber constitucional de perseguir el delito, cualquiera sea su autor". Luis Carlos Villegas en la sede del ministerio

El pasado miércoles en La Habana delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC firmaron un histórico acuerdo para poner fin a más de cinco décadas de una guerra interna que dejó más de 200 mil muertos y la víspera el jefe de Estado anunció el cese del fuego bilateral.

El ministro indicó que 16 mil 500 militares y policías garantizarán la seguridad de los miembros de las FARC una vez que se inicie su desplazamiento hacia las 28 zonas de concentración diseminadas en todo el territorio nacional. El ministro calculó en 6 mil los integrantes de la guerrilla aunque advirtió que a otros 8 mil se los considera milicianos o colaboradores.

Por su parte, Santos comentó que la firma final del acuerdo de paz podría ser entre el 20 y 30 de septiembre en Bogotá, Cuba o la sede de las Naciones Unidas.

Más sobre el proceso de paz en Colombia: 

Qué opinas