Chapo traficó 200 toneladas de cocaína y ganó 14 mmdd en 25 años: EU

El capo se declaró "no culpable". Foto: PGR

Joaquín "El Chapo" Guzmán traficó 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y ganó 14 mil millones de dólares de 1989 a 2014, que ahora los fiscales de ese país buscan decomisarle, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El capo de 59 años compareció este viernes ante un tribunal de Nueva York, una escena que las autoridades soñaron durante décadas y durante la cual se dijo "no culpable".

En un comunicado, la dependencia estadounidense señaló que al "Chapo" se le acusa de usar la violencia, incluyendo la tortura y el homicidio, para mantener el control de drogas a través de la frontera México-estadounidense.

"Como jefe del Cártel de Sinaloa, Guzmán envió toneladas de cocaína y heroína a Estados Unidos valiéndose de camiones cisterna, aviones que aterrizaban en pistas clandestinas, barcos contenedores, lanchas motoras e incluso submarinos, además de los conocidos túneles". Wifredo Ferrer, fiscal federal

El cártel hizo miles de millones de dólares en ganancias y contrató a sicarios para asesinar, secuestrar y cometer actos de tortura, de acuerdo con las autoridades.

"Millones de estadounidenses se volvieron adictos a sus venenosas drogas". Robert Capers, el fiscal federal de Brooklyn

EL DATO:

Las autoridades estadounidenses tuvieron que acordar no buscar la pena de muerte como una condición para que fuese extraditado.

Más sobre "El Chapo":

Qué opinas