¿A quién le afecta más el alcohol?, la respuesta te asombrará

El cerebro del hombre se deteriora más rápido por el alcohol. Foto: AFP / Archivo

Por lo general, el alcohol nunca falta en fiestas o reuniones y está comprobado que es un inhibidor social. Sin embargo, su consumo puede afectar algunos órganos del cuerpo, en especial, el cerebro.

Científicos de la Universidad de Finlandia Oriental revelaron que el alcohol afecta más al cerebro de los hombres a largo plazo.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores realizaron un estudio a lo largo de 10 años a un grupo de 11 hombres y 16 mujeres jóvenes que ingirieron bebidas alcohólicas  durante un periodo de 10 años;  y lo compararon con otro grupo de 12 hombres y 13 mujeres que no tomaban o ingerían poca cantidad.

  • Los participantes tenían entre 23 y 28 años de edad cuando comenzó el estudio.

Los científicos comenzaron midiendo con un electroencefalograma la actividad de los cerebros de los jóvenes tras estimularlos con pulsos magnéticos para activar las neuronas cerebrales; el procedimiento es conocido como Estimulación Magnética Transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés).

Los resultados revelaron una mayor respuesta eléctrica en el córtex en el cerebro de los jóvenes bebedores, en comparación con los no consumidores, lo que indicó cambios a largo plazo en la forma en la que respond el cerebro.

En tanto, se observó un resultado muy diferente entre el otro grupo de jóvenes.

A largo plazo, el funcionamiento eléctrico del cerebro de los hombres se alteró más profundamente, que el de las mujeres que consumían alcohol, explicó el Dr. Kaarre principal autor de la investigación.     

Según los científicos, la posible explicación deriva que, bajo la influencia del etanol, "el cerebro masculino se queda sin los dos receptores de ácido gamma-aminobutírico (GABA), mientras el cerebro femenino sólo pierde uno", aseguró el informe de la Universidad.

  • Además, la actividad del cerebro masculino se reduce más rápidamente y de forma más constante.

El estudio de los investigadores finlandeses hace énfasis en que el consumo de alcohol hace más daño en hombres y corren más riesgo a largo plazo; la investigación se dio a conocer en una presentación en el  Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología en París, Francia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas