Chicago expide primer acta de nacimiento mexicana

Los mexicanos en EU sólo podían ser registrados en su país de origen.. Foto: Internet/Ilustrativa.

El Consulado mexicano en Chicago emitió este miércoles la primera acta de nacimiento a un adolescente mexicano que emigró de niño a Estados Unidos y que carecía de cualquier documento de identidad del registro civil.

Jesús Enrique Ornelas Muñoz, de 17 años, y originario de Jalostotitlán, municipio de Guadalajara, recibió del cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, su acta de nacimiento que lo acredita como mexicano. 

"El procedimiento puso fin a la "doble invisibilidad" que Ornelas Muñoz había padecido toda su vida ante la falta de documentos de identidad, tanto en México como en EU".  Carlos Jiménez Macías. Cónsul general de México en Chicago

México dio un paso fundamental para garantizar el derecho a la identidad al reformar la Constitución para otorgar a sus embajadores y cónsules en todo el mundo la facultad de emitir actas de nacimiento a quienes no fueron registrados en México.

Antes de esta reforma, los connacionales nacidos en México sólo podían ser registrados en territorio mexicano, por lo que mucha gente que radica en Estados Unidos no podía obtener sus actas de nacimiento, lo que les impedía acreditar su identidad, realizar múltiples trámites y tener acceso a programas sociales.

¿Qué más sucede en el mundo? Dale clic:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas