Chile celebra las primeras uniones civiles homosexuales

Chile regula por primera vez la convivencia legal entre personas del mismo sexo. Foto: AFP

Virgina Gómez y Roxana Ortiz se convirtieron en la primera pareja homosexual en legalizar su convivencia en Chile, donde este jueves se celebraron las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

"Estoy súper emocionada no sólo porque estoy formando parte de un momento histórico de este país que me acogió con tanto cariño, sino porque vuelvo a recuperar de nuevo todo lo que perdí cuando llegué a Chile", explicó Gómez, de nacionalidad española, a los periodistas tras sellar el vínculo en el Registro Civil de Santiago.

La ley de Acuerdo de Unión Civil entró en vigor este jueves para regular por primera vez en Chile la convivencia legal de personas que no están casadas, sean o no del mismo sexo.

La norma, promulgada el pasado 13 de abril por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entrega protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes y regula los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

La entrada en vigor del acuerdo es un "hito histórico" para las organizaciones que luchan por los derechos de las minorías sexuales en un país conservador como Chile, que no aprobó el divorcio hasta el año 2004 y donde aún se discute la despenalización del aborto en tres causales.

Qué opinas