Chile dejará en libertad a 724 reos

La disposición preocupa a los habitantes por los niveles de inseguridad. Foto: Especial

Una controvertida decisión de la justicia chilena dejó en libertad condicional a más de 700 reos que cumplían condenas en la cárcel de alta seguridad de Valparaíso.

En total 724 presos saldrán en libertad condicional, entre ellos uno que cumplía presidio perpetuo simple, es decir, estaba condenado a 20 años de reclusión.

La medida fue otorgada por una comisión de la corte de apelaciones de Valparaíso,  que toma cada una de las peticiones y, tras previa revisión, determina, aprueba o niega la solicitud.

  • Para poder dar el visto bueno a la solicitud, los presos deben cumplir algunos requisitos como tener irreprochable conducta, haber aprendido algún oficio y tener media condena cumplida al interior del recinto penal.

El año pasado esta comisión solo aprobó un 7% de las solicitudes, mientras que el registro de este año ascendió al 90 % de los casos, lo que explica esta masiva salida de presidarios.

La disposición preocupa a los habitantes de la Región de Valparaíso, justo cuando los niveles de inseguridad alcanzan el 57 % en el país, en encuestas realizadas por la Fundación Paz Ciudadana y la consultora Adimark.

Qué opinas