Chofer es parte de un grupo de tráfico de personas: Migración EU

James Matthew podría enfrentar la pena de muerte. Foto: Reuters

Los investigadores creen que el chofer acusado por la muerte de 11 personas dentro de un sofocante remolque en Texas es solo un miembro de una organización de tráfico de personas a la que tratan de identificar y desmantelar, dijo el martes un agente federal de inmigración.

Algunos de los 29 sobrevivientes identificados han dicho a las autoridades que contrataron a traficantes que los llevaron a Estados Unidos, subieron a algunos de ellos a camiones que los condujeron hasta el remolque, y los marcaron con cintas adhesivas de distintos colores con el fin de identificarlos para los distintos traficantes que los recogerían una vez que el vehículo llegara a su destino.

[Puedes leer: La gente lloraba y rogaba por agua: sobreviviente de tráiler en Texas]

  • "Sin duda no nos detendremos con la pesquisa al conductor. Estamos intentando investigar e identificar las distintas piezas, las casas de paso, los otros miembros, de dónde provino el dinero", dijo un agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en San Antonio.

[Puedes leer: Inmigrantes muertos en camión pagaron hasta 5 md para llegar a EU]

Dijo que los cargos contra James Matthew Bradley Jr., de 60 años y residente de Clearwater, Florida son tan solo el primer paso en el caso mientras los investigadores trabajan por encontrar a otros involucrados en la operación, incluidos a los responsables de facilitar las transferencias monetarias y del paso de inmigrantes a través de la frontera.

Las autoridades federales aún intentan determinar el número exacto de personas que había dentro del remolque.

Jacob Monty, abogado migratorio con sede en Houston, dijo que la ayuda que los sobrevivientes proporcionen a las autoridades "podría brindarles residencia permanente".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
 

Qué opinas