Mantienen embriones humanos "in vitro" durante periodo récord

Hasta ahora se pensaba que esto sería imposible. Foto: Archivo | AFP

Un equipo internacional de científicos logró cultivar embriones humanos en un laboratorio durante 13 días, un récord que podría marcar un avance sustantivo en la tecnología de reproducción asistida y ayudar a comprender por qué se producen los abortos espontáneos, pero que abre interrogantes éticos.

A fin de cumplir con la reglamentación vigente en muchos países, los especialistas los destruyeron. El estudio será publicado por las revistas británicas Nature y Nature Cell Biology.

Hasta ahora se pensaba que era imposible que los embriones humanos resistieran fuera del útero más de unos pocos días, por lo que el límite legal de 14 días nunca había sido traspasado.

El trabajo fue celebrado por la comunidad científica, que lo considera como un "avance mayor". Sin embargo, esta técnica entra en contradicción con la legislación de muchos países y además plantea muchos interrogantes éticos, advirtieron varios expertos.

"Esta nueva técnica nos da una oportunidad única de comprender mejor nuestro propio desarrollo en fases cruciales y lo que pasa por ejemplo en los abortos espontáneos". Magdalena Zernicka-Goetz, investigadora de la Universidad de Cambridge, responsable de la parte del estudio realizado en el Reino Unido

Los embriones cultivados durante 13 días en el laboratorio no tuvieron ningún contacto con células maternas, "lo que muestra la posibilidad de autodesarrollo del embrión humano", agregó Zernicka-Goetz.

Sin embargo, la investigadora, que ya había utilizado esta técnica con células de ratones, no tiene la certeza de que los embriones estudiados presenten un desarrollo similar al que hubieran tenido dentro del útero.

Qué opinas