Cierran investigación contra fundador de WikiLeaks

Este desenlace es una victoria para el exhacker australiano. Foto: AFP

La principal fiscal de Suecia anunció este viernes el cierre de la investigación sobre la denuncia de presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque no existe la posibilidad de arrestarlo "en un futuro previsible", en un proceso que comenzó hace casi siete años.

La decisión supone que el líder de WikiLeaks ya no enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales en Suecia, aunque la policía británica recordó que: 

Assange podría ser arrestado si abandona la sede diplomática ecuatoriana ya que las autoridades lo buscan por saltarse la fianza en 2012.

[Te puede interesar: Assange aspira a que Ecuador ayude en su liberación]

Se podría reabrir el caso⬦

Marianne Ny "ha decidido interrumpir la investigación", dijo la fiscalía sueca en un comunicado el viernes. Ny dijo que revocará la orden de detención europea en su contra.

  • En declaraciones a la prensa, Ny dijo que se podría reabrir el caso si Assange regresa a Suecia antes de que prescriba en 2020.

Este viernes era el último día para que la fiscalía sueca enviase una petición a la Corte de Distrito de Estocolmo con respecto al caso Assange.

Assange sigue en la embajada de Ecuador en Londres⬦

Assange sigue en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde hace casi cinco años. 

El activista se mostró preocupado por la posibilidad de afrontar cargos en Estados Unidos por su papel al frente de WikiLeaks.

"Esta es una victoria total para Julian Assange. Ahora es libre para dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Por supuesto, está feliz y aliviado. Ha sido crítico y ha aguantado este tiempo ". Per E Samuelsson, su abogado en Suecia

[Te puede interesar: Assange dispuesto a ir a EU tras clemencia de Obama con Manning]

Las reacciones⬦

Tras el anuncio de Suecia, WikiLeaks tuiteó: "Gran Bretaña se niega a confirmar o negar si ha recibido ya una orden de extradición para Julian Assange. La atención se traslada ahora a Gran Bretaña".

Mientras tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró que Reino Unido debe facilitar la "salida segura" de Assange.


"La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange".

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas