La ciudad vieja de Hebrón, "afrenta" de la Unesco a EU y la historia

La ciudad vieja de Hebrón, lugar de peregrinación para judíos, cristianos y musulmanes, se convirtió en 2017 en Patrimonio de la Humanidad en peligro luego de que así lo declarara la Unesco tras la postulación hecha por Palestina.

"Inscrito en #UNESCO lista mundial y la lista del patrimonio en peligro: casco antiguo de Hebrón".

El organismo internacional consideró que la zona estaba en riesgo debido a la ocupación israelí en esa zona de Cisjordania, donde viven 200 mil palestinos y unos cientos de colonos israelíes.

La declaratoria se convirtió en una batalla entre la Unesco e Israel en el contexto de la guerra diplomática internacional entre israelíes, apoyados por Estados Unidos, y palestinos.

En su momento Estados Unidos calificando la decisión de "afrenta a la historia", mientras Israel dijo que la declaratoria falsea la historia y es una decisión irrelevante más de un organismo cada vez más irrelevante.

Sitio histórico&

La ciudad de Hebrón, también conocida como Al Khalil, se encuentra en Cisjordania en unos 30 kilómetros de Jerusalén.

Es una de las ciudades más antiguas del mundo y tiene en su territorio la Tumba de los Patriarcas o Mezquita de Ibrahim, el centro espiritual venerado tanto por los judíos como por los musulmanes, donde según la tradición reposan los restos de Abraham, el primero de los tres Patriarcas del judaísmo.

El dato:

El casco antiguo de Hebrón es el tercer sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en Palestina desde que este organismo la reconoció como Estado.

Qué opinas