Colectivos, los civiles armados que causan miedo en Venezuela

La crisis que vive Venezuela ha llenado las calles de una agitación que se ha vuelto la postal del día a día. Se puede ver a simpatizantes de la oposición manifestándose y a fuerzas del gobierno, pero también a civiles armados afines al régimen de Nicolás Maduro que han desatado el pánico.

Entre la oposición se les llama paramilitares, entre los miembros del gobierno son grupos sociales que realizan proyectos de la revolución bolivariana. En la calle los conocen simplemente como "colectivos" y se caracterizan por ir de negro y encapuchados.

[Te puede interesar: El carnet de la patria, sistema con el que Maduro vigila a los votantes]

Sus orígenes se remontan a la primera mitad de la década pasada como agrupaciones de impulso a la educación y producción para ser lo más autosustentable posible.

Sin embargo, en el actual clima de conflicto político entre gobierno y oposición, los colectivos cobran un papel protagónico que va más allá de los huertos urbanos.

En medio de las manifestaciones no es raro escuchar el grito: "¡los colectivos!". Se trata de la aparición de grupos que causan pánico con su sola presencia.

Los colectivos y la violencia en las marchas

La BBC entrevistó a varios miembros de "los colectivos", algunos de ellos aseguran tener armas, pero no usarlas; mientras otros no tienen inconveniente en reconocer que se sirven de ellas para amedrentar a la oposición en lo que llaman el combate a la contrarrevolución.

"Somos organizaciones que hemos sido creadas como medidas de seguridad para defender el modelo de gobierno, al pueblo y a los cuadros políticos". Líder del colectivo Fundación Domingo Rebolledo a BBC

¿Cómo operan los colectivos en Venezuela?

La Fundación Domingo Rebolledo está formada por 64 personas, 40 de ellas son personal motorizado atento a las alertas de los "patriotas cooperantes", quienes les avisan de los pasos que dan los opositores, a quienes llaman "escuálidos terroristas" lo que da lugar a la activación del grupo de motorizados.

A inicios de julio la oposición los vinculo con el ataque al Parlamento que dejó a varios de sus militantes heridos.

Los vínculos de los grupos armados con el gobierno de Venezuela

Los colectivos responden a órganos del gobierno de Venezuela. La fundación Domingo Rebolledo reporta al Órgano de Dirección de la Defensa Integral (ODDI) de Caracas, a cargo del jefe de gobierno del Distrito Capital, que ahora es el mayor general Antonio Benavides Torres, quien hace poco era el jefe de la Guardia Nacional.

Las operaciones del ODDI se articulan con estructura militar a cargo del Ministerio de Defensa. En abril, cuando la actual ola de protestas ya se vivía en las calles, el presidente Maduro señaló que ampliaría a medio millón de miembros la llamada Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo de civiles con entrenamiento militar y que le garantizaría un fusil a cada uno de sus integrantes.

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas