Colombia busca salvar la paz; invita a oposición a Pacto Nacional

El triunfo del No en el plebiscito dejó en el limbo el Acuerdo de Paz. Foto: Notimex

El presidente colombiano Juan Manuel Santos invitó este martes a la oposición política, encabezada por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, a buscar un Pacto Político Nacional para salvar el acuerdo de paz, luego del triunfo del No el domingo.

El estrecho triunfo del No en el plebiscito del pasado domingo dejó en el limbo el Acuerdo de Paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

  • Para salvar el Acuerdo de Paz y garantizar su ejecución, Santos designó a una delegación a fin de establecer un diálogo con quienes promovieron el No en el plebiscito.

Tras analizar con su gabinete el triunfo del No con el 50.2% de los votos emitidos el domingo anterior, contra el 49.8% del Sí, de unos 12 millones de electores de los 35 millones con derecho a voto, Santos dijo que Colombia necesita la unidad.

  • ¿Quienes conforman la delegación?

Señaló que dicha delegación estará conformada por la canciller María Ángela Holguín, el jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Los representantes deben iniciar "los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC", subrayó el mandatario.

Manifestó que es momento de actuar con prontitud y poner límites de tiempo, "pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue, ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Más sobre lo que ocurre en Colombia:

Qué opinas