Colombia: conteo regresivo para el plebiscito por la paz

Foto: AFP

Tras un crucial acuerdo de paz con la guerrilla FARC, Colombia inicia este jueves la cuenta regresiva hacia el plebiscito con el que se busca hacer realidad lo negociado para dejar atrás más de medio siglo de guerra interna.

Los colombianos recibieron con alegría, pero también con escepticismo, el pacto alcanzado el miércoles entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que para ser efectivo deberá ser aprobado en una votación convocada para el 2 de octubre.

"Queda en manos de ustedes, de todos los colombianos, decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación", dijo el presidente al anunciar al país el comienzo del fin "del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra".

Santos, un político de centroderecha artífice de las negociaciones que se desarrollaron en Cuba desde noviembre de 2012, anunció que este jueves enviará al Congreso el texto definitivo del acuerdo final de seis puntos, y lo publicará para que "nadie" pueda decir que no lo conoce.

Más acerca de la  búsqueda de la paz en Colombia: 

Qué opinas