Colombia firma un acuerdo de paz con las FARC en La Habana

Foto: Reuters

El Gobierno Colombiano y las FARC-EP firmaron el acuerdo final para que sea enviado al Congreso, de cara al plebiscito del 2 de octubre.

Representantes de Cuba y Noruega, países garantes en los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC-EP), anunciaron que las partes llegaron a un acuerdo final para la terminación del conflicto de más de medio siglo y la construcción de una paz duradera.

El acuerdo final fue firmado por las partes para ser enviado al Congreso y recoge todos los acuerdos suscritos en La Habana durante el proceso de cuatro años de diálogo. "Nos ceñimos a la Constitución de Colombia y los principios del derecho internacional", se especifica en el comunicado conjunto leído por el garante de Cuba.

La prioridad, aseveraron, es no repetir la tragedia del conflicto en Colombia y respetar los derechos fundamentales de los grupos minoritarios, como campesinos, indígenas, personas con discapacidad, desplazados, entre otros. El acuerdo dará inicio a una fase de transición que lleve a una mayor inclusión social.

Conoce más acerca del conflicto: 

Qué opinas