Colombia replantea guerra antidrogas; crece producción de cocaína

Naciones Unidas dijo que Colombia es el proveedor más grande del mundo de droga. Foto: AP

Expertos en explosivos con equipo protector encienden un detonador y se protegen tras una trinchera reforzada de concreto. ¡Fuego en el área!, grita un solado antes de que un estallido ensordecedor retumbe por las laderas andinas y envíe una nube de humo negro a 30 metros, en el cielo.

Dichos simulacros se han intensificado en el ejército de Colombia, uno de los más entrenados para el combate en el mundo, mientras intentan controlar la creciente producción de cocaína que ha financiado buena parte del medio siglo de guerra contra las guerrillas de izquierda.

Tras seis años consecutivos de una producción estable o decreciente, la cantidad de campos cultivados de coca en Colombia comenzó a extenderse en 2014 y dio un salto de 42% el año pasado a 159 mil hectáreas (393 mil acres), según el gobierno estadounidense.

Es una extensión que duplica el tamaño de la ciudad de Nueva York y, después de que gran parte de la producción se trasladara a Perú en la última década, Naciones Unidas dijo recientemente que Colombia es, una vez más, el proveedor más grande del mundo de droga.

Los ejercicios de entrenamiento del ejército simulan los contraataques que los soldados suelen usar para explotar minas que protegen el cultivo de coca en áreas dominadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC. Una vez que las minas han sido destruidas, los civiles intervienen para desenterrar las plantas.

Más información de Colombia que puede interesarte:

Qué opinas