Colombia sale a las calles a protestar contra Santos y las FARC

Los analistas dicen que Colombia está polarizada por diálogos con ELN y las FARC. Foto: Notimex

Multitudinarias marchas contra el presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC se realizaron en al menos 25 ciudades de Colombia, convocadas por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

Una de las marchas más nutridas fue la de Bogotá, que recorrió la céntrica avenida Séptima hasta la Plaza de Bolívar, el centro del poder político, judicial y religioso de Colombia.

Las marchas en las diferentes ciudades fueron encabezadas por los dirigentes del partido Centro Democrático, que concentra a los principales sectores de la derecha y extrema derecha de Colombia, fundado por Uribe Vélez después que terminó su mandato en 2010.

¿Quiénes participaron en la manifestación?

  • Congresistas opositores, simpatizantes de Uribe Vélez, sectores del sindicalismo afines al uribismo.
  • Estuvieron presentes exguerrilleros que negociaron la paz entre 1989 y 1991 y estudiantes universitarios de clase media y alta.
  • También víctimas de la guerra, familiares de secuestrados, que gritaban a todo pulmón ¡No más FARC!
  • Exmilitares y expolicías, con camisetas verde olivo del uniforme castrense, expresando su odio contra la guerrilla.

¿Qué pedían?

La libertad de los exfuncionarios de Uribe Vélez, por considerar que son "presos políticos" y afectados por la supuesta persecución del gobierno de Santos al uribismo.

¿Qué dicen los analistas políticos?

Explican que esta manifestación es una demostración que Colombia está polarizada frente a los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Qué opinas