Comienzan a restaurar la máscara del faraón Tutankamón

La reliquia sufrió daños durante unas obras realizadas en 2014. Foto: AFP.

El Gobierno egipcio declaró este martes que la restauración de la máscara del joven faraón Tutankamón, previsto que se alargue hasta finales de año, podría revelar nuevos secretos sobre esta antigüedad hallada en 1922.

Tariq Taufiq, codirector del equipo científico egipcio-alemán encargado del trabajo, el redescubrimiento se basará en estudiar las materias y las técnicas utilizadas para fabricarla, así como el papel funerario y religioso de la misma.

Además, también se analizarán los paisajes y los textos que tiene, así como las materiales de los que está compuesta la misma barba, que no es solamente de oro, como el resto de la reliquia, sino también de piedras preciosas, explicó el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.

La reliquia sufrió daños durante unas obras realizadas en 2014 para cambiar la iluminación del Museo Egipcio, en circunstancias que aún no han sido aclaradas y que desataron una gran polémica.

La perilla de la máscara del joven faraón se desprendió accidentalmente y los encargados de la misma decidieron pegarla con resina "epoxy", lo que fue calificado por Taufiq de "tragedia". Los trabajos de restauración consistirán en quitar los restos de la resina, desmontar la barba y después volver a montarla de forma correcta y sin causar daños.

 

Qué opinas